ORACLE APEX Y SU POTENCIAL

ORACLE APEX no es sólo una herramienta LOW CODE de desarrollo para construcción de aplicaciones WEB. ORACLE APEX es una oportunidad para innovar tecnológicamente y lo mejor de todo, está basado en lenguaje nativo de ORACLE.

ORACLE APEX está desarrollado en PL/SQL, generando como salida páginas WEB en HTML.

Inició como una herramienta de desarrollo plano, donde el código tenía que escribirse por completo(HTMLDB), hasta que en el año 2006 evolucionó como una herramienta RAD adoptando el nombre desde entonces de ORACLE APEX.

ORACLE APEX permite construir aplicaciones de manera eficiente y como herramienta WEB permite integrar las ventajas de HTML5, CSS3 y Javascript para potenciar las aplicaciones desarrolladas. Además de lo anterior, permite la integración de servicios RESTful.

Por si fuera poco, esta herramienta viene integrada dentro de la base de datos ORACLE, incluida desde la versión Express Edition y de manera GRATUITA. Esto significa que si ya tienes una base de datos Oracle, ya tienes ORACLE APEX contigo y basta con que descargues la versión mas reciente de acuerdo a la versión de tu base de datos, para aprovechar todo el potencial de esta magnífica herramietna.

SISCOMSA siguiendo su filosofía de innovación consciente, tomó la decisión de adoptar ORACLE APEX como arquitectura para aplicar soluciones de ingeniería de software, dicha herramienta permite el crecimiento tecnológico de la actualidad al ser una herramienta 100% responsiva, aprovecha al talento humano de todas las generaciones de ORACLE por utilizar como base el lenguaje PL/SQL, lo cual eficienta los resultados y minimiza el tiempo de adaptación a la herramienta. Pero el más importante de todos es que es 100% escalable.


Fausto Ramírez

  • Lorem
  • Ipsum
  • Dolor
  • Cursor

MODERNIZANDO ORACLE FORMS & REPORT CON ORACLE APEX

Oracle FORMS & REPORT por muchos años han sido herramientas muy potentes para el desarrollo de soluciones de gestión administrativa, sin embargo y aún cuando éstas han tenido la ventaja de que ORACLE desarrollara componentes para que las mismas puedan ser ejecutadas en algunos navegadores, éstas no son herramientas WEB.

ORACLE APEX es una herramienta de desarrollo de soluciones 100% WEB, se ejecuta desde cualquier navegador y no requiere ningún tipo de software ni plugins del lado del cliente para ser utilizada tanto por desarrolladores como usuarios finales.

Dentro de las ventajas de ORACLE APEX podemos enumerar:

- Usabilidad.
- Responsivo, pudiéndose utilizar en la mayoría de dispositivos.
- Conexión con Aplicaciones externas.
- Fácil implementación.
- No tiene costo de licencias, basta con contar con la licencia de la base de datos.
- Evolución sencilla de desarrolladores con bases de FORMS & REPORTS a ORACLE APEX. Incluso si el desarrollador sólo conoce SQL y PL/SQL puede en pocas semanas de entrenamiento, estar desarrollando en ORACLE APEX.
- Reuso de las aplicaciones existentes al utilizar como base la misma infraestructura de base de datos.
- Coexistencia, ya que mientras se está en el proceso de modernización, ambas herramientas pueden estar trabajando y alimentando la misma base de datos en paralelo.

ARQUITECTURA

SISCOMSA adoptó Oracle APEX como arquitectura de software debido a la versatilidad de la herramienta.

Oracle APEX está alojada dentro de la base de datos y su arquitectura está compuesta por los siguientes elementos:

- Esquemas de base de datos
- Herramienta Oracle APEX
- Espacios de trabajo (Workspace)
- Servidor WEB

Los Workspace pueden ser accesados de manera interna (Intranet) o externa (Internet) y sólo se requiere un navegador web para que administradores, desarrolladores, proveedores y usuarios finales, puedan acceder a ellos.

SEGURIDAD Y FUNCIONAMIENTO

Un buen diseño en nuestros esquemas de base de datos, integra el primer nivel de seguridad de nuestras aplicaciones en Oracle APEX, ya que podemos administrar desde la herramienta el o los workspace que tendrán acceso a cada esquema. Esta arquitectura brinda un ambiente seguro, tanto para desarrollo de aplicaciones como para usuarios finales.

Las aplicaciones WEB están alojadas dentro de la base de datos, por lo tanto no es necesario tener código en las estaciones de trabajo, tan solo basta con un navegador web para la atención de proyectos.

Adicional contamos con otro nivel de seguridad que es la configuración de usuarios, que cabe aclarar no son de base de datos. Dichos usuarios se crean para tener una conexión a nivel de Oracle APEX, por lo tanto un usuario de Oracle APEX no puede hacer una conexión directa a la base de datos.

RELACIÓN DE VERSIONES

Esta fabulosa herramienta de desarrollo web nació como HTML DB en el año 2004, posteriormente en el año 2006 evolucionó a Oracle APEX. Desde entonces la herramienta ha ido mejorando hasta la actualidad, conviertiéndose en la mejor y más robusta opción para innovar las TIC.

En nuestra gráfica partimos de la versión 3.2 lanzada en el año 2009 y alojada en la versión de base de datos 9.2.0.3. Esta versión integró el conversor de FORMS a APEX, aunque como empresa de tecnología y respetando nuestra filosofía de "Innovación Consciente", recomendamos el no migrar, sino crear una nueva capa visual, respetando la arquitectura y lógica de negocio alojada en la base de datos.